Adobe se adentra en el juego de la IA generativa con el lanzamiento de una nueva familia de modelos de IA llamada Firefly.
Centrados en llevar la IA a la suite de aplicaciones y servicios de Adobe, específicamente la IA para la generación de contenido multimedia, Firefly estará compuesto por múltiples modelos de IA «trabajando en una variedad de casos de uso diferentes», según el vicepresidente de IA generativa de Adobe, Alexandru Costin, en una entrevista por correo electrónico con TechCrunch.
Es una expansión de las herramientas de IA generativa que Adobe presentó en Photoshop, Express y Lightroom durante su conferencia anual Max del año pasado, que permitieron a los usuarios crear y editar objetos, composiciones y efectos simplemente describiéndolos. Con el creciente entusiasmo por la tecnología, Adobe ha corrido para mantener el ritmo, permitiendo por ejemplo a los colaboradores vender obras de arte generadas por IA en su mercado de contenido.
«Firefly es el siguiente paso en nuestro viaje de IA: combinando nuestros nuevos modelos ‘gentech’ con décadas de inversión en imágenes, tipografía, ilustración y más para producir activos», dijo Costin. «Llevaremos este valor a los flujos de trabajo de nuestros clientes donde se crea contenido en Creative Cloud, Experience Cloud y Document Cloud».
Firefly, tal como existe actualmente, en versión beta y sin un precio definido (Adobe dice que lo anunciará pronto), ofrece un modelo único diseñado para generar imágenes y efectos de texto a partir de descripciones. Desarrollado utilizando cientos de millones de fotos, el modelo pronto podrá crear contenido en las aplicaciones de Adobe, incluyendo Express, Photoshop, Illustrator y Adobe Experience Manager, con solo una indicación de texto. (Por ahora, tendrás que visitar un sitio web para usarlo.)
Adobe está incursionando en el juego de la inteligencia artificial generativa con el lanzamiento de una nueva familia de modelos de IA llamada Firefly.
Centrados en llevar la IA a la suite de aplicaciones y servicios de Adobe, específicamente la IA para generar contenido multimedia, Firefly estará compuesta por múltiples modelos de IA «trabajando en una variedad de casos de uso diferentes», dijo Alexandru Costin, vicepresidente de IA generativa de Adobe, en una entrevista por correo electrónico con TechCrunch.
Se trata de una expansión de las herramientas de IA generativa que Adobe presentó en Photoshop, Express y Lightroom durante su conferencia anual Max del año pasado, que permiten a los usuarios crear y editar objetos, composiciones y efectos simplemente describiéndolos. A medida que aumenta el fervor en torno a la tecnología, Adobe ha corrido para mantener el ritmo, permitiendo, por ejemplo, que los contribuyentes vendan obras de arte generadas por IA en su mercado de contenido.
«Firefly es el siguiente paso en nuestro viaje de IA, reuniendo nuestros nuevos modelos ‘gentech’ con décadas de inversión en imágenes, tipografía, ilustración y más para producir activos», dijo Costin. «Llevaremos este valor a los flujos de trabajo de nuestros clientes donde se crea contenido en Creative Cloud, Experience Cloud y Document Cloud».
Firefly tal como existe hoy, en versión beta y sin precio firme (Adobe dice que vendrá), ofrece un solo modelo diseñado para generar imágenes y efectos de texto a partir de descripciones. Desarrollado usando cientos de millones de fotos, el modelo pronto podrá crear contenido en aplicaciones de Adobe, incluyendo Express, Photoshop, Illustrator y Adobe Experience Manager dada una indicación de texto. (Por ahora, tendrás que visitar un sitio web para usarlo).
Más allá de la generación básica de texto a imagen, el primer modelo de Firefly de Adobe puede «transferir» diferentes estilos a imágenes existentes à la Prisma. Basándose en descripciones proporcionadas por el usuario, también puede aplicar estilos o texturas a la tipografía y las fuentes.
Adobe dice que las obras de arte creadas utilizando modelos Firefly contendrán metadatos que indicarán que son parcial o totalmente generados por IA. Esa es una consideración práctica así como legal; artistas en plataformas como ArtStation han organizado protestas para expresar su descontento con la avalancha de nuevas obras de arte generadas por IA, mientras que China se convirtió recientemente en el primer país en prohibir los medios generados por IA sin marcas de agua.
«Con Firefly, todo aquel que cree contenido, independientemente de su experiencia o talento, podrá utilizar sus propias palabras para generar contenido de la manera en que lo imaginan», dijo Costin.


Desarrollando para creadores
A nivel técnico, el primer modelo de Firefly no es muy diferente del AI que convierte texto en imágenes, como el DALL-E 2 de OpenAI y Stable Diffusion. Ambos pueden transferir el estilo de una imagen a otra y generar nuevas imágenes a partir de descripciones de texto.
Sin embargo, Adobe asegura que Firefly evitará las trampas éticas y logísticas a las que muchos de sus rivales han caído. Esa es una gran exigencia.
Los modelos de IA, como el primer modelo de Firefly, «aprenden» a generar nuevas imágenes a partir de indicaciones de texto mediante «entrenamiento» con imágenes existentes, que a menudo provienen de conjuntos de datos recopilados al buscar en sitios públicos de alojamiento de imágenes. Algunos expertos sugieren que el entrenamiento de modelos utilizando imágenes públicas, incluso las protegidas por derechos de autor, estarán cubiertas por la doctrina de uso justo en los EE. UU. Pero es un asunto que es poco probable que se resuelva pronto, especialmente a la luz de las leyes contrastantes que se están proponiendo en el extranjero.


Dos empresas detrás de populares herramientas de arte con IA, Midjourney y Stability AI, están en el punto de mira de un caso legal que alega que infringieron los derechos de millones de artistas al entrenar sus herramientas en imágenes recolectadas de la web. El proveedor de imágenes de stock Getty Images ha llevado a Stability AI a los tribunales, por separado, por supuestamente usar millones de imágenes de su sitio sin permiso para entrenar el modelo generador de arte Stable Diffusion.
Más allá de las preguntas sin resolver sobre la compensación de los artistas y las plataformas, uno de los problemas más urgentes con la IA generativa es su tendencia a replicar imágenes, texto y más, incluido contenido protegido por derechos de autor, a partir de los datos que se usaron para entrenarla. Algunas plataformas de alojamiento de imágenes han prohibido el contenido generado por IA por temor a posibles consecuencias legales, y los expertos han advertido que las herramientas de IA generativas podrían poner a las empresas en riesgo si incorporaran inadvertidamente contenido con derechos de autor generado por las herramientas en cualquiera de los productos que venden.


Desafíos de derechos de autor
Los clientes de Adobe tendrán una preocupación diferente que resolver: determinar si realmente poseen los derechos del arte generado por Firefly.
En los Estados Unidos, la última guía federal no es especialmente clara sobre el estado de los derechos de autor del arte generado por la IA. Después de rechazar inicialmente los derechos de autor para imágenes generadas por IA creadas por Midjourney, la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. dijo que la protección de los derechos de autor dependerá de las circunstancias, particularmente de «cómo opera la herramienta de IA y cómo se usó para crear la obra final».
Costin admite que la ley sobre la propiedad del arte generado por IA es un poco incierta en este momento. Pero la creencia de Adobe, dice, es que el uso de sus herramientas para agregar «entrada creativa» a una imagen generada debería ser suficiente para permitir que un creador obtenga derechos de autor.
A menos que ocurra un gran revés en el frente de los derechos de autor o la licencia, Adobe planea seguir adelante con Firefly, presentando eventualmente modelos que no solo generan imágenes y texto, sino también ilustraciones, diseños gráficos, modelos 3D y más. Costin afirmó rotundamente que es una gran área de inversión para Adobe, cuya última gran apuesta, la adquisición de la startup Figma por $20 mil millones, está al borde de ser bloqueada por una demanda del Departamento de Justicia, según se informa.
Con la IA generativa, Adobe está jugando en serio. Firefly no es más que ambicioso, aunque un poco tarde para la fiesta. Por supuesto, Adobe tiene la ventaja de una enorme base de clientes integrada: Creative Cloud tiene 600 millones de usuarios activos mensuales, mientras que Experience Cloud tiene 12,000 clientes, incluido el 87% de Fortune 100.


Eso es una gran cantidad de posibles licencias de Firefly para vender. Y si las proyecciones son correctas, sería una nueva línea de ingresos muy lucrativa desde la perspectiva de cada cliente. Acumen Research and Consulting estima que el mercado de IA generativa tendrá un valor de más de $110 mil millones para 2030.
Pero solo el tiempo dirá si Adobe puede superar los muchos obstáculos (y competidores) que se interponen en su camino, especialmente el costo de la computación necesaria para continuar desarrollando y ejecutando nuevos modelos de Firefly. Aparte de los obstáculos legales y éticos, Adobe tiene que recuperar el tiempo perdido y la atención de los consumidores, lo cual nunca es una tarea fácil en un campo hipercompetitivo.