Existen rumores en torno al próximo gran modelo de inteligencia artificial en lenguaje natural de OpenAI, el GPT-4. Parece que no tendremos que esperar mucho más, ya que su lanzamiento se anuncia para la próxima semana.
ChatGPT ha revolucionado el mundo de la tecnología, demostrando habilidades de inteligencia artificial (IA) con capacidades conversacionales que van más allá de lo que hemos visto antes.
La interfaz del chatbot viral se basa en GPT-3, considerado uno de los modelos de lenguaje más grandes y complejos jamás creados, entrenado con 175 mil millones de «parámetros» (puntos de datos).
Sin embargo, es algo así como un secreto a voces que su creador, la organización de investigación en IA OpenAI, está en pleno desarrollo de su sucesor, GPT-4. Se rumorea que GPT-4 será mucho más potente y capaz que GPT-3. Una fuente incluso llegó a afirmar que el recuento de parámetros se ha incrementado hasta la región de 100 billones, aunque esto ha sido disputado en lenguaje colorido por Sam Altman, CEO de OpenAI.
¿Podría ser el caso que GPT-4 ya esté entre nosotros? Bueno, nada se ha anunciado con certeza. Pero algunos han especulado que esta es la versión que impulsa la funcionalidad de ChatGPT recién lanzada dentro del motor de búsqueda Bing de Microsoft. Aunque inesperado, es una afirmación que tiene sentido, dado que la gigante tecnológica de Seattle se convirtió recientemente en el mayor accionista individual de OpenAI, con una inversión de $10 billones.
Entonces, ¿en qué se diferencia GPT-4 de lo que ha venido antes y acerca la IA a convertirse, en palabras del CEO de Google, Sundar Pichai, en «más profunda que el fuego o la electricidad» en términos del impacto que tendrá en la sociedad? Esto es lo que sabemos hasta ahora:
Aunque, hasta la fecha de esta redacción, no se ha anunciado nada oficialmente, varios medios, incluyendo el New York Times, han informado que hay rumores en la industria tecnológica de que GPT-4 está listo para su lanzamiento y es probable que vea la luz del día fuera de los laboratorios de investigación de OpenAI este año. De hecho, como hemos mencionado anteriormente, algunos creen que ya está aquí en la forma de la funcionalidad de chat recientemente agregada a Bing. Actualmente, los usuarios tienen que unirse a una lista de espera para acceder a Bing con ChatGPT, pero Microsoft ha dicho que planea abrirlo a millones de usuarios antes de finales de febrero.
Si resulta que todo esto es absurdo y Bing está, de hecho, funcionando con el simple y viejo GPT-3 o GPT-3.5 (una versión actualizada lanzada el año pasado), entonces tendremos que esperar un poco más. GPT-3 fue inicialmente puesto a disposición de socios seleccionados, clientes de pago e instituciones académicas antes de que se hiciera ampliamente disponible al público con el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, y un lanzamiento controlado similar podría ser utilizado con GPT-4.
Es posible que no esté entrenado con mucho más datos que GPT-3
De nuevo, esto no está confirmado, pero parece ser una apuesta segura. El propio Altman ha desestimado la idea de que esté entrenado en 100 billones de parámetros como «una completa tontería», pero algunas fuentes afirman que podría ser hasta 100 veces más grande que GPT-3, lo que lo situaría en la región de 17 billones de parámetros. Sin embargo, Altman también ha dicho que puede que no sea mucho más grande que GPT-3. Esto se debe a que el esfuerzo podría centrarse en mejorar su capacidad para utilizar datos existentes en lugar de simplemente arrojar más y más datos. Algunos expertos han señalado que un rival de gran modelo de lenguaje conocido como Megatron 3 está entrenado en sustancialmente más datos que GPT-3, pero no supera la plataforma de OpenAI en pruebas, como evidencia de que más grande no siempre es mejor en el ámbito de la IA. Mejorar la eficiencia del algoritmo reduciría el costo de funcionamiento de GPT-4 y, presumiblemente, ChatGPT. Esto será un factor importante si va a ser tan ampliamente utilizado como los motores de búsqueda más populares, como algunos predicen.
Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente, diversos medios de comunicación, incluyendo el New York Times, han informado que hay rumores dentro de la industria tecnológica de que GPT-4 está listo para su lanzamiento y es probable que vea la luz del día fuera de los laboratorios de investigación de OpenAI este año. De hecho, como hemos mencionado anteriormente, algunos creen que ya está aquí, en forma de la funcionalidad de chat recientemente añadida a Bing. Actualmente, los usuarios tienen que unirse a una lista de espera para obtener acceso a Bing impulsado por ChatGPT, pero Microsoft ha dicho que planea abrirlo a millones de usuarios antes de finales de febrero.
Si esto resulta ser una tontería y Bing está funcionando en una versión simple de GPT-3 o GPT-3.5 (una versión actualizada lanzada el año pasado), entonces es posible que tengamos que esperar un poco más. GPT-3 inicialmente estuvo disponible para socios seleccionados, clientes de pago e instituciones académicas antes de estar ampliamente disponible al público con el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, y un lanzamiento controlado similar puede ser utilizado con GPT-4.
GPT-4 será mejor en la generación de código informático
Una de las características más impresionantes de ChatGPT (y, por lo tanto, de GPT-3) es su capacidad para generar no solo lenguajes humanos, sino también lenguajes informáticos. Esto significa que puede crear fácilmente código informático en una variedad de lenguajes de programación, incluidos Javascript, Python y C ++, tres de los lenguajes más utilizados en el desarrollo de software, desarrollo web y análisis de datos.
A principios de este año, se dio a conocer la noticia de que OpenAI estaba contratando activamente programadores y desarrolladores de software, y específicamente, programadores con competencia en el uso del lenguaje humano para describir lo que hace su código. Esto lleva a muchos a predecir que los futuros productos, incluido GPT-4, empujarán aún más a la IA para romper nuevas barreras en lo que respecta a la generación de código informático. Esto podría llevar a versiones más poderosas de herramientas como el Github Copilot de Microsoft, que actualmente utiliza una versión ajustada de GPT-3 para mejorar su capacidad para convertir el lenguaje natural en código.
GPT-4 no agregará gráficos a sus capacidades
Había habido cierta especulación de que la próxima evolución de la IA generativa implicaría una combinación de la generación de texto de GPT-3 con las habilidades de creación de imágenes de Dall-E 2, otra herramienta emblemática de OpenAI. Esto es una idea emocionante porque trae la posibilidad de que tendría la capacidad de convertir datos en gráficos, gráficos y otras visualizaciones, una funcionalidad que falta en GPT-3. Sin embargo, Altman negó que esto sea cierto y dijo que GPT-4 seguiría siendo un modelo solo de texto.
Algunas personas estarán decepcionadas por GPT-4
Cuando algo causa tanta emoción como lo ha hecho GPT-3, hay una inevitabilidad en el hecho de que las siguientes iteraciones pueden no parecer tan revolucionarias. Después de todo, una vez que nos hemos sorprendido con una computadora escribiendo poesía, ¿nos sorprenderá una computadora que escriba poesía un poco mejor unos años después? Este es un sentimiento que incluso ha sido expresado por Altman mismo, quien dijo en una entrevista en enero: «El rumor mill de GPT-4 es una cosa ridícula. No sé de dónde viene todo … la gente está suplicando para ser decepcionada, y lo serán».