Microsoft afirma que está utilizando la inteligencia artificial conversacional para crear una nueva forma de navegar por la web. Los usuarios podrán conversar con Bing al igual que con ChatGPT, haciendo preguntas y recibiendo respuestas en lenguaje natural.
La compañía ha lanzado una nueva versión de su motor de búsqueda Bing, impulsado por una versión mejorada de la misma tecnología de inteligencia artificial que respalda el chatbot ChatGPT. La empresa está lanzando el producto junto con nuevas características mejoradas con IA para su navegador Edge, prometiendo que ambos proporcionarán una nueva experiencia para navegar por la web y encontrar información en línea.
«Es un nuevo día en la búsqueda», dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en un evento que anunció los productos. Nadella argumentó que el paradigma de la búsqueda web no ha cambiado en décadas, pero que la IA puede proporcionar información de manera más fluida y rápida que los métodos tradicionales.
«La carrera comienza hoy, y vamos a movernos y movernos rápidamente», dijo Nadella. «Lo más importante es que queremos divertirnos innovando de nuevo en la búsqueda, porque ya era hora».
En las demostraciones de hoy, la compañía mostró lo que está llamando «el nuevo Bing» trabajando en varias configuraciones. Uno de estos muestra los resultados de búsqueda tradicionales junto con anotaciones de IA (arriba), mientras que otro modo permite a los usuarios hablar directamente con el chatbot de Bing, haciéndole preguntas en una interfaz de chat como ChatGPT (abajo).
Microsoft mostró una serie de búsquedas de ejemplo: consultando Bing para obtener recetas, consejos de viaje y compras de muebles de Ikea. En una demostración, se le pidió a Bing que «creara un itinerario para cada día de un viaje de 5 días a la Ciudad de México». La pregunta fue respondida completamente por el chatbot, que describió un itinerario aproximado junto con enlaces a fuentes para obtener más información.
A diferencia de ChatGPT, el nuevo Bing también puede recuperar noticias sobre eventos recientes. En las demostraciones de The Verge, el motor de búsqueda incluso pudo responder preguntas sobre su propio lanzamiento, citando historias publicadas por sitios de noticias en la última hora.
Microsoft dice que todas estas características son impulsadas por una versión mejorada del modelo de lenguaje GPT 3.5 de OpenAI, que alimenta ChatGPT. Microsoft llama a esto el «Modelo Prometheus» y dice que es más poderoso que GPT 3.5 y mejor capaz de responder a consultas de búsqueda con información actualizada y respuestas anotadas.
El nuevo Bing está disponible hoy «para una vista previa limitada en escritorio», pero parece que los usuarios solo pueden «preguntar» una de varias consultas preestablecidas y recibir los mismos resultados cada vez. También hay una lista de espera para registrarse para obtener acceso completo en el futuro.


El futuro impulsado por la inteligencia artificial de la búsqueda
Sin embargo, la pregunta más importante para Microsoft y Google es: ¿son los chatbots de IA un buen reemplazo para la búsqueda? ¿Cómo se ubicará esta tecnología junto a los métodos existentes para encontrar información en línea, y qué sucede cuando comete errores? Este último punto es el más importante, ya que los sistemas de lenguaje de IA como ChatGPT tienen una tendencia bien documentada a presentar información falsa como un hecho. Aunque los investigadores han advertido sobre este problema durante años, ha habido innumerables ejemplos de errores generados por IA desde que ChatGPT se lanzó en la web, desde chatbots que inventan detalles biográficos sobre personas reales hasta la fabricación de documentos académicos y ofrecer consejos médicos peligrosos.


Esta especie de estupidez de la IA ya es un problema. El auge de los chatbots ha generado nueva atención sobre el problema, pero Google ha estado utilizando cada vez más la IA para resumir páginas web durante años. Esto ha llevado a algunos errores de alto perfil, como cuando Google respondió a una búsqueda «tuvo una convulsión, ¿ahora qué?» con el consejo «sujetar a la persona o intentar detener sus movimientos» exactamente lo contrario de lo que se debe hacer en este escenario. Microsoft hizo referencia a estos y otros problemas en su presentación, diciendo que ha estado trabajando duro para protegerse contra riesgos como el sesgo y el «jailbreaking» (engañar a los chatbots de IA para que ignoren los filtros destinados a evitar que generen contenido peligroso o odioso). «Con este producto, hemos ido más lejos que nunca antes para desarrollar enfoques de medición y mitigación de riesgos», dijo Sarah Bird, líder de IA responsable de Azure. Sin embargo, la compañía también está evidentemente preparando sus sistemas para cometer errores (aunque la compañía esperará que no sean tan graves como su chatbot fallido de 2016, Tay).


La interfaz del nuevo Bing incluye una advertencia para los usuarios: «Aprendamos juntos. Bing está impulsado por la IA, por lo que las sorpresas y los errores son posibles. Asegúrese de verificar los hechos y compartir comentarios para que podamos aprender y mejorar». Sin embargo, hay algunos problemas que la compañía no abordó, incluyendo cómo la búsqueda asistida por IA podría desequilibrar el ecosistema de la web. Si las herramientas de IA como el nuevo Bing raspan información de la web sin que los usuarios hagan clic en la fuente, se elimina la fuente de ingresos que mantiene a flote muchos sitios. Si este nuevo paradigma de búsqueda quiere tener éxito, tendrá que mantener algunos acuerdos antiguos en su lugar.